16 ago 2006

Fanatismo y terrorismo

Publicado en la Jornada
Arnoldo Kraus

En un lúcido repaso, el filósofo francés André Glucksmann (El catecismo apocalíptico, El País, 12 de agosto de 2006) cavila acerca de los muertos musulmanes en otros sitios ajenos a la tragedia actual entre Líbano e Israel. Habla de Darfur -al menos han fallecido 200 mil personas por hambrunas o por el desprecio del gobierno-, de Grozny, la capital de los musulmanes chechenios, donde el ejército ruso, en su mayoría cristianos, asesinó a mansalva a incontables musulmanes y de las cotidianas muertes en Irak. A ese enlistado agregó lo sucedido en la ex Yugoslavia, donde buena parte de la población musulmana fue encerrada y masacrada en campos de concentración. Escribe Glucksmann: "Estamos obligados a concluir que sólo el musulmán muerto por israelíes provoca la indignación universal".

En su texto -ni en las líneas que construyen estas reflexiones- no se compara, ni se da más valor a ninguna vida; simplemente, se cavila acerca de las influencias de los medios de comunicación y de la importancia que se da a unas noticias en relación a otras. Los fieles de la balanza siempre han sido los mismos; el problema es el ángulo desde donde se les mira y la interpretación que se hace del muerto musulmán en Darfur por sus símiles y del muerto en Líbano, tanto por las balas israelíes como por los miembros de Hezbollah que no escatiman en usarlos como escudos humanos para pertrecharse y desde ahí lanzar sus misiles. Espero, aunque sé que en vano, como Godot, que incluso los antisemitas más recalcitrantes y que los antisraelíes más convencidos de que los judíos y el Estado de Israel son los responsables de la mayoría de los males del mundo, acepten que Hezbollah, Irán y Siria no sólo sueñan e invocan a Dios para que el Estado judío desaparezca de la faz de la Tierra, sino que cavilen acerca de la filosofía de los islamistas: purificar al mundo de todos los males engendrados en Occidente.

Se entiende bien que Bush y Blair y sus infames y equivocadas políticas aticen el fuego y sean fuente del odio de los islamistas. Lo que es incomprensible es que el odio no distinga entre un ser humano y otro, entre un enemigo jurado -los judíos, los estadunidenses-, y un enemigo innominado, y sin rostro, como hubiesen sido los pasajeros que podrían haber perecido la semana pasada de no ser porque Scotland Yard desmanteló una red que planeaba hacer estallar aviones en pleno vuelo. Se sabe que la célula estaba constituida por estudiantes, empresarios modestos y trabajadores. Todos ciudadanos británicos entre los 17 y los 35 años, de origen paquistaní en su mayoría, salvo dos británicos conversos al Islam; de los 24 detenidos una es mujer. Al igual que en otras ocasiones, de acuerdo con los vecinos y allegados, los terroristas eran gente corriente y buenos vecinos; "normales", en pocas palabras.

Artículo

Regresamos en Enero 2007
Photobucket - Video and Image Hosting

UNGENIO FILOSOFA
fecalito.. porfirito..Photobucket - Video and Image Hosting

SUSURROS DEL INFRAMUNDO
televicia 2 y tv apezta 13 IDIOTIZAN.Enciende un libroPhotobucket - Video and Image Hosting

Powered by Blogger

...TELEVICIA 2 Y TV APEZTA 13 IDIOTIZAN... ..APAGALAS..
ENCIENDE UN LIBRO..