Irak es un inmenso depósito de cadáveres

Fuente:Guerra Eterna
Noviembre 23, 2006
A veces, uno piensa que lo peor es ese permanente goteo (que no es precisamente la palabra más adecuada en este caso) de centenares de cadáveres anónimos que todas las semanas aparecen en las calles de sus ciudades.
Lo que ha ocurrido hoy me hace dudar. 160 muertos, según un recuento que no hace más que aumentar, y 257 heridos por la explosión de cuatro coches bomba en el barrio shii de Ciudad Sáder, en Bagdad. Prepararon las detonaciones para que hicieran el mayor daño posible, para causar la mayor matanza que ha sufrido la capital iraquí desde el comienzo de la guerra.
La explosión más letal ha tenido lugar en un mercado lleno de gente en el que se venden CDs religiosos y teléfonos móviles. Ha sido una carnicería dirigida específicamente contra los civiles shiies que viven en el gran baluarte de la milicia radical de Moqtada Al Sáder. En una fecha especial: el aniversario del asesinato del padre de Moqtada, el gran defensor de los shiies desposeídos de todo, excepto de la fe religiosa.
A los soldados de EEUU sólo les queda mirar. Si acaso, pueden continuar entrenando a las fuerzas de seguridad iraquíes, integradas a buen seguro por los mismos autores de las matanzas que se han sucedido a lo largo de todo este año.
Unos minutos antes de que el barrio volara por los aires, un centenar de hombres armados ha atacado el Ministerio de Sanidad. Este Ministerio está controlado precisamente por el partido de Al Sáder. En ambos casos, se trata de una brutal venganza contra la milicia a la que todo el mundo culpa de haberse embarcado en una loca carrera de represalias contra la población civil suní.
Hubo un tiempo en que se podía pensar que la mayoría de los atentados masivos con coches bomba eran responsabilidad de Al Qaeda, deseosa de enfrentar a suníes contra shiiies. Ahora la combinación coordinada de las explosiones y del ataque contra el Ministerio, una operación más típica de la insurgencia, hace pensar que los radicales suníes ya no se creen su propaganda que dice que su único enemigo son las tropas norteamericanas.
Es una guerra civil sin Ejércitos en primera línea de combate. Los escuadrones de la muerte de ambos bandos ponen las armas y la población civil, las víctimas.
Posted by Iñigo at 09:35 PM | Comentarios (0) | TrackBack (0)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home