14 nov 2006

Peritaje: a Brad Will le dispararon a quemarropa

Forense de Oaxaca
La autopsia y el análisis del video abren otra línea de investigación.

14-Noviembre-06

El reportero estadunidense Bradley Ronald Will, asesinado en Oaxaca el 27 de octubre, recibió dos disparos de la misma arma, pero uno de ellos a quemarropa, según peritajes de autoridades oaxaqueñas.

Las investigaciones también establecen que el segundo disparo, en el abdomen de Will, fue realizado durante el traslado del periodista herido y no en el lugar donde ocurrió el enfrentamiento.

MILENIO tuvo acceso a los videos analizados por las autoridades oaxaqueñas y a los reportes periciales del caso, que abren una línea de investigación sobre la muerte del reportero de Indymedia.

La hipótesis de las autoridades es que Will pudo morir durante un enfrentamiento entre “un grupo de personas armadas de la APPO y un grupo detrás de un camión estacionado a la mitad de la avenida”, sin embargo, de acuerdo con los peritajes hechos al video, “no existía ángulo de tiro entre él y alguna persona que estuviese detrás o al lado del camión de volteo”.

Los expertos oaxaqueños también analizaron el video tomado por el propio reportero al momento del ataque y encontraron, aumentando el decibelaje, el siguiente diálogo:

—No estén tomando fotos, apaguen las pinches cámaras —grita alguien.

Segundos después:

—¿Que no te dije, güey?, ¡qué no estés tomando fotos!

Los peritajes señalan que se puede percibir el sonido del “cerrojeo de un arma de fuego”.

En ese instante alguien exclama: "No, no, no…"

Enseguida se escucha un disparo más.

El reporte de las autoridades señala que luego de esto trascurren nueve segundos y se escucha otra serie de disparos “cuando Bradley ya está siendo auxiliado. Esto hace prácticamente imposible que sea en ese momento en el que sufre la segunda lesión, porque ya había un grupo de personas alrededor de él”.

Los disparos

Los médicos forenses establecieron que el primer proyectil tuvo una trayectoria de adelante hacia atrás, de derecha a izquierda.

La segunda herida, en cambio, fue de arriba hacia abajo, de derecha a izquierda, y presenta una lesión “producida por la boca del cañón de un arma de fuego”. Las balas que se extrajeron del cuerpo fueron de una misma arma, una pistola calibre nueve milímetros.

Los estudios determinaron que, de acuerdo con las estrías en las balas, “fueron disparadas por una misma arma de fuego”. Las autoridades investigan por qué el cadáver fue presentado al Ministerio Público dos horas después de los hechos y en un vehículo distinto al del primer traslado.

Los presuntos asesinos

El 8 de noviembre de 2006 el juez mixto de primera instancia de la Villa de Etla dictó auto de formal prisión contra el ex regidor de Seguridad Pública del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate, y su jefe de escoltas, Orlando Manuel Aguilar, acusados del asesinato de Brad Will.

Además, fueron acusados de asociación delictuosa y lesiones, por lo que podrían ser condenados a 40 años de prisión de ser hallados culpables, confirmó el secretario del juzgado, Julián Durán.

La procuradora estatal, Lizbeth Caña, dijo que se ha girado orden de captura contra el resto de los involucrados en el crimen, entre ellos dos policía municipales y el ex presidente de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

Evidencias

El reportero estadunidense se encontraba en el lugar del enfrentamiento entre opositores y simpatizantes del gobernador Ulises Ruiz, el 27 de octubre .

De acuerdo con los peritajes de las autoridades oaxaqueñas, las estrías en las balas que recibió Will demuestran que salieron de la misma arma.

Según el reporte forense, uno de los disparos lo recibió Will cuando era trasladado herido por una primera bala.

Claves

Justicia oaxaqueña

• El 27 de octubre pasado, el reportero y camarógrafo de Indymedia, Brad Will, murió en medio de un enfrentamiento en Oaxaca entre appistas y presuntos simpatizantes del gobernador Ulises Ruiz .

• A raíz de la muerte, el gobierno de Estados Unidos, a través del embajador Antonio Garza, presentó una protesta ante la administración de Vicente Fox y exigió una investigación del crimen.

• Hasta el momento, sólo dos personas han sido detenidas como presuntas responsables del homicidio.

• Se trata del ex regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino, Abel Santiago Zárate, y su jefe de escoltas, Orlando Aguilar. Otros dos implicados están prófugos.

México • Julián Andrade y Omar Sánchez



fuente milenio

Regresamos en Enero 2007
Photobucket - Video and Image Hosting

UNGENIO FILOSOFA
fecalito.. porfirito..Photobucket - Video and Image Hosting

SUSURROS DEL INFRAMUNDO
televicia 2 y tv apezta 13 IDIOTIZAN.Enciende un libroPhotobucket - Video and Image Hosting

Powered by Blogger

...TELEVICIA 2 Y TV APEZTA 13 IDIOTIZAN... ..APAGALAS..
ENCIENDE UN LIBRO..