Cada minuto del sexenio, un mexicano emigró hacia Estados Unidos
Miércoles 13 de septiembre de 2006
México SA
Carlos Fernández-Vega
La expulsión de mano de obra, logro del gobierno de Fox
Uno de los logros reales del gobierno foxista -ese sí con cifras históricas, socialmente vergonzosas para el "cambio"- ha sido la creciente expulsión de mano de obra -calificada y no- a lo largo del sexenio, durante el cual alrededor de 8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) del país habrá cruzado la frontera -la norteña, fundamentalmente- para buscar la vida fuera de su lugar de origen.
Cada minuto de los 3 millones 153 mil 600 que dan cuerpo, en tiempo, al sexenio del "cambio", un mexicano (1.03 para la estadística) habrá emigrado -principalmente a Estados Unidos- en busca de empleo y mejores condiciones de vida, hasta sumar 3 millones 253 mil 663 personas, cerca de 8 por ciento de la PEA.
Cuando el "cambio" se sentó en Los Pinos y "olvidó" los compromisos de campaña, la estadística registraba alrededor de 400 mil mexicanos expulsados; en 2006 se estima que sumarán 600 mil, un vergonzoso aumento de 50 por ciento entre una fecha y otra.
Recientemente La Jornada publicó que "durante el sexenio del presidente Vicente Fox emigraron cada año, en promedio, más de 500 mil mexicanos. Tan sólo en 2005 abandonaron el territorio nacional 582 mil 613. El saldo neto en este sexenio es de 3 millones 253 mil 663 personas. Un comparativo de censos entre los estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) -concluido el mes pasado- revela que hay un aumento significativo en la cifra que hasta el momento se ha utilizado para los análisis oficiales y académicos en esta materia, en torno a los emigrantes que anualmente dejan el país en pos de un empleo mejor remunerado" (Fabiola Martínez y Alma Muñoz).
Ver Jornada
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home