Microfinancieras privadas lucran con recursos públicos
-ESTO ES SOLO PARTE DEL SUCIO ROSTRO DE LA INICIATIVA PRIVADA Y SUS ORGANISMOS EMPRESARIALES EN MEXICO-
Jueves 7 de septiembre de 2006
Reciben dinero a 10% anual y lo prestan a los sectores más pobres hasta a 80%
Son réditos que no se diferencian de los agiotistas, señala la directora del Fondeso
Ese fondo desarrolla una perspectiva más allá del asistencialismo, con microcréditos para impulsar negocios
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Por un tiempo llenaron el espacio que la banca tradicional no atendía. Las microfinancieras llevaron préstamos a comunidades y personas, que lograron así generar un ingreso para mejorar su calidad de vida. Sólo que ahora se han convertido en un negocio que cobra a los más pobres tasas de interés que llegan a superar 80 por ciento anual.
Varias microfinancieras privadas canalizan préstamos con fondos que reciben del Estado. Obtienen los recursos a un costo de 10 por ciento anual del gobierno y los convierten en préstamos a tasas de 70 a 80 por ciento anual.
''Son réditos que no se diferencian de los agiotistas'', comenta en una entrevista Rocío Mejía, directora del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), una opción de microfinanciamiento del gobierno de la ciudad de México que ha generado una propuesta innovadora para la población no atendida por la banca.
''Nada indica que lo privado sea superior a lo público'', dice la gestora de este fondo que recibe recursos fiscales del gobierno de la ciudad de México. Ejemplos como este existen en otras entidades, donde fondos de fomento trasladan de manera directa financiamiento de instancias gubernamentales a personas pobres que logran desarrollar una actividad económica.
Ver artículo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home